Masdar city, es  la primera ciudad completamente ecológica del planeta, ubicada en la capital de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi. Aún en fase de proyecto, la idea es construir una urbe libre de emisiones de dióxido de carbono, totalmente movida a energía solar y con un máximo reciclaje de residuos.

masdar_plaza_lava_06

Diseñada por el gabinete británico de diseño y arquitectura "Foster & Partners" dirigido por Norman Foster, Masdar será una ciudad ecológica modelo, la primera ciudad del mundo a construirse para una vida "sin emisiones de carbono y sin residuos".

El proyecto Masdar fue anunciado en abril de 2006 por el jeque Mohammed Bin Zayed AL Nahyan de Abu Dhabi, con la previsión de llegar a los 50.000 habitantes en 2015.

Es curioso que un importante proyecto ambientalista como Masdar se haya realizado en los Emiratos Árabes, el octavo productor de petróleo del planeta y uno de los campeones mundiales en emisiones de carbono.

neat-masdar1

Aunque en 2008 se colocaron los primeros pilares para la construcción de Masdar, su inauguración está prevista recién para el 2016, y para hacerla realidad serán necesarios 22 billones de dólares. Sin contar que el sueño de Masdar es un paraíso reservado para pocos, puesto que allí sólo podrán vivir 40.000 personas.

Tales características de la urbe ya han encontrado detractores: desde quienes afirman no ser tarea difícil mantener una ciudad ecológica con tan pocos habitantes, hasta los que suponen que Masdar se transformará en una especie de parque de diversiones para ricos excéntricos y amantes del ambiente.

masdar_plaza_lava_11_medium

De todas maneras  Masdar City es una iniciativa y ejemplo a ser tomado en cuenta por los líderes e inversionistas poderosos que hay en el mundo. Si se concretiza, el proyecto de Masdar por lo menos tendrá algo de positivo para el resto del planeta: podrá servir como “piloto” para la aplicación de tantas tecnologías ecológicas que nunca se han llevado a cabo.

Loading...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)